Hace un tiempo hablamos sobre libros que se convierten en películas. En aquella oportunidad lo nombramos a Stephen King. El gran escritor desarrolló varias obras que llegaron a la pantalla grande. Sin embargo, no es el único. Hay varios que lograron hacer lo mismo. Por eso hoy vamos a hablar de Michael Crichton. Si bien el caso más conocido es "Jurassic Park" (1993) nos vamos a centrar en "Acoso" o "Disclosure", su nombre en Inglés.
En 1994 se estrenaba la película. Se basa en el libro de mismo nombre y es protagonizada por Michael Douglas (Instinto básico 1992) y Demi Moore (Ghost 1990). La producción estuvo a cargo del director Barry Levinson (Buenos Días, Vietnam 1987). El elenco contó con la participación de Donald Sutherland, Caroline Goodall, Dennis Miller,Roma Maffia, Dylan Baker, Rosemary Forsyth y Suzie Plakson. Por último, la música fue realizada por Ennio Morricone, lo cual fue raro porque por lo general trabaja en películas western.
La trama está casi copiada al libro. No hay grandes cambios y el guionista, Paul Attanasio, decidió no tomarse muchas "licencias". Tom Sanders (Michael Douglas), tiene un alto cargo en la empresa de tecnología DigiCom. Su vida es bastante simple. Está casado, tiene dos hijos y planea seguir en su trabajo ya que dentro de poco se realizará una transacción que lo hará millonario. Sin embargo, Bob Garvin (Donald Sutherland), director de la compañía, primero realiza una fusión para ganar dinero.
El protagonista cree que lo pondrán al mando del nuevo equipo pero no es así. El puesto se lo termina quedando una joven desconocida para casi todos. Meredith Johnson (Demi Moore) aparece en DigiCom de la nada y es la nueva responsable. La mayoría no sabe quién es salvo por Tom. Ellos mantuvieron una relación hace diez años. De todas formas nunca más volvieron a verse y él está tan sorprendido como el resto. Además, se siente enojado porque no pensaron en él para esa posición.
Si bien quiere terminar el día para irse a casa, Meredith le pide que se queda para hablar sobre temas de la empresa. Es en ese momento cuando la historia pega un giro abrupto. La mujer intenta tener relaciones con él. Al principio no sabe qué hacer ya que es su jefa y trata de explicarle que no puede hacer eso porque es casado. Ella insiste y termina rechazándola. El asunto parece haber finalizado ahí cuando Tom se entera que ella lo denunció por acoso sexual. Él contrata una abogada para defenderse y comienza una disputa judicial que pone en peligro la fusión. A partir de ese momento comienza a descubrir un plan hecho a sus espaldas y que debe impedir.
Tanto el libro como la película tratan el mismo tema. En los `90 se comenzó a tomar conciencia del acoso laboral y sexual que sufrían algunos empleados por parte de sus jefes. Si bien la mayor parte era de hombres a mujeres, el autor se pregunta cómo es cuando sucede al revés. A partir de ahí toma la trama para expresar ciertos estereotipos que la gente tiene. Además, muestra como se trata de ocultar el tema y humillar a quienes lo sufren.
El tema es interesante y algo polémico. Sin embargo, la película no sabe aprovechar todo lo bueno del libro. Si bien es casi una copia le falta ese poder que transmiten las palabras. No es mala pero se queda bastante corta como thriller y termina siendo muy larga para el espectador. Las actuaciones son buenas pero no terminan de convencer. En una situación así los personajes experimentan sensaciones tan fuertes que los actores no supieron como interpretarlas.
De todas formas no es una mala opción para ver. Si bien les recomendamos más el libro es una película aceptable aunque por momentos se vuelva tediosa. Las temáticas son interesantes y uno se replantea ciertos pensamientos y formas de actuar que a veces tiene. En Críticas Para Vos la elegimos como La Retro de la semana!
No hay comentarios:
Publicar un comentario