2 de noviembre de 2016

"Asedio a Jadotville" El cine destapa historias desconocias

Hay producciones que se encargan de contar historias poco conocidas. El cine tiene algo de eso también. Ser el nexo entre un hecho que ocurrió en algún lugar lejano y los espectadores que de otra forma no lo hubieran conocido. A veces creemos estar informados pero nos falta conocer, siempre nos falta. Por suerte existen proyectos como "Asedio a Jadotville" (2016) que nos deslumbra con una trama basada en situaciones reales. 







Bajo la producción de Netflix (cada vez es más común leer esta frase), el director Richie Smyth (Es su primer película) se propuso contar la historia del capitán Patrick Quinlan (Jamie Dornan-Cincuenta sombras de Grey). En 1961 él y 150 soldados (de origen irlandés) sin experiencia  llegan al Congo en representación de la ONU. Su tarea es solucionar el conflicto armado que tiene lugar en una ciudad de nombre Katanga







Hace tiempo que Katanga tiene problemas ya que países de todo el mundo la explotan por sus minas y suministros naturales. El Primer Ministro, Moise Tshombe (Danny Sapani; Los crímenes de Oxford), quiere la independencia, lo que genera tensión y amenaza con convertirse en una guerra civil. El Capitán Quinlan es enviado para solucionar la situación y que no mueran civiles. Sin embargo la llegada de los hombres no es bien recibida por los líderes de la ciudad. 







A partir de este momento se desarrollan grandes batallas muy bien logradas por su director. Si bien el presupuesto fue poco, supo arreglárselas como podía para generar escenas impactantes. En su ópera prima  Richie Smyth, demostró grandes condiciones como director. A lo largo de su hora y media la película mantiene el ritmo y logra aceptables actuaciones de sus protagonistas. Todo para desencadenar un final que deja al espectador con un conjunto de emociones encontradas dentro de sí.







Decidimos recomendarla por mostrar una historia poco conocida pero que tiene un gran valor histórico. La producción logró recrear muy bien la ciudad en los años ´60 y vale la pena verla para enterarse de algunos acontecimientos que se dieron en África en las últimas décadas. Si bien un presupuesto mayor hubiese ayudado a contar la trama con mejores recursos técnicos esto no afecta para nada a Jadotville, que sabe poner a quienes la miran contra las cuerdas. No queda otra que dejarse llevar y entender que a veces estamos muy lejos de conocer el mundo que nos rodea. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario