14 de noviembre de 2016

La Cuenta Por Favor

A todos nos gusta ver mega producciones. Vamos al cine y nos asombramos mientras pasan una película donde 50 autos explotan por el aire, los edificios caen y cinco asteroides impacta contra la Tierra. Sin embargo, hacer eso no es nada barato. A veces creemos que sólo los actores se llevan mucha plata pero esto no es así. ¿Cuánto cuesta llevar a cabo un proyecto de este estilo?

Empecemos con los Derechos de Historia. Si la película está basada en un libro, obra de teatro o videojuego se estipula que se necesitan más o menos 3 millones de dólares para obtener los derechos. En cambio, si es una idea apropiada el precio baja a 50 mil dólares (según la Writers Guild of America). Además, hay que incluir el costo del Guión. Si viene de la  A-list (lista que incluye a mejores del rubro) puede salir alrededor de 1 millón más y 200 mil semanales para que alguien finalice el proyecto.




Llega el turno de los productores. Normalmente se llevan un sueldo abultado junto con algunas regalías y bonificaciones. Claramente hablamos de aquellos reconocidos. De todos modos, los que recién comienzan perciben un sueldo de 250 mil dólares (datos del The Hollywood Reporter). Los Directores, representados por la Asociación de Directores, cuentan con un mínimo de 14 mil semanal y 10 semanas de trabajos (140 mil) garantizados. Sin embargo, los que integran A-list pueden llegar a cobrar entre 10 y 15 millones por película dirigida.









Reparto/Actores: aquí hay que dividir en dos grupos: Por un lado los principales, que normalmente ganan más de 7 cifras (las estrellas de Hollywood no ganan menos de 5 millones por películas). Luego tenemos a los extra que están en un promedio de 150 dólares por día (es lo mínimo que garantiza "La Asociación de Actores") aunque hay que aclarar, muchas veces las estrellas hacen papeles secundarios ganando alrededor de 1 millón de dólares por producción.











A todo esto hay que sumar los costos de producción. Set de rodaje, equipos, vestuario, hoteles, transporte, etc. Aquí todo depende de la película. Una de presupuesto "humilde" puede ser de 1 millón pero en proyectos más grandes como Harry Potter se calcula que se superan los 100 millones de dólares tranquilamente.








Efectos Especiales: otro aspecto que varía dependiendo de cuánto se necesite invertir. En el caso de los Advengers por ejemplo se superaron los 120 millones de dólares. De todas maneras este es un caso aparte. Por lo general está más cerca de los 3.5 millones (lo que es mucha plata igualmente).








Por último, la Música. Otro aspecto importante de las películas pero no tan costoso. "The Hollywood Reporter" cuenta que utilizar canciones o pagar para crear una original va de 300 mil dólares a un máximo de 8 millones dependiendo el autor y la cantidad de temas. Parece un montón pero en comparación al resto no lo es tanto. 








Claramente hay excepciones en todos los aspectos. Un factor que influye es el género. No es lo mismo realizar una comedia que un drama, una de acción o de suspenso. También hay que pensar que un gran gasto no equivale a ganancia. Muchas películas con poco presupuesto han alcanzado el éxito mientras que mega-producciones han producido pérdidas. De todos modos esto es lo que sale realizar un proyecto de este calibre. Las sumas son cada vez más abultadas y no parecen descender. ¿Llegará un punto donde sea imposible realizarlas?. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario