8 de noviembre de 2016

Tres películas que seguro te hicieron ver en la secundaria

El cine tiene muchas funciones. Puede servir para entretener, generar conciencia y también enseñar. Esta última es bastante importante. Seguramente a lo largo de la secundaria viste o te hicieron ver varias películas. En el momento, cuando uno es adolescente, quizás piensa que es un buen motivo para perder el tiempo. Sin embargo, está demostrado que a través de ellas se puede transmitir información y educar de manera didáctica. Estuvimos hablando y encontramos tres producciones, de la última década, que todos los profesores muestran a sus alumnos.


3. LA OLA


Gran película. Estrenada en 2009 está dirigida por Dennis Gansel. Un proyecto alemán que sirve para mostrar las dinámicas de grupo, el sentido de pertenencia y la discriminación hacia el otro. 

En una escuela del país europeo se realiza una muestra donde se busca generar conciencia sobre la importancia de la democracia. Por ese motivo a cada salón se le asigna una forma de gobierno que debe representar. Al profesor Wenger le toca la autocracia por lo que decide realizar un experimento. Todo el curso haría las mismas acciones, se vestiría igual y formaría un grupo que se diferenciaría del resto. Los alumnos se ponen el nombre de "La Ola" y toman la tarea muy enserio. En determinado punto pierden el control y la situación se vuelve crítica.






Excelente propuesta que seguro viste en alguna materia como "Construcción ciudadana" (sea lo que sea eso). Si no, te la recomendamos porque pone en juego ciertas ideas que a todos nos serviría repensar.



2. TENEMOS QUE HABLAR DE KEVIN



Dura. Muy. No todos la vimos en la secundaria pero unos cuantos sí. Lo más probable que en psicología o sociología. Kevin Khatchadourian (Ezra Miller; Flash) es un adolescente con muchos problemas. Sobre todo para socializar. Su madre Eva (Tilda Swinton; La Playa) vive deprimida. Alguna vez fue una escritora con éxito pero lo ha perdido todo. Sólo se queda en casa sin hacer mucho. Sin embargo, se muestra preocupada a causa del comportamiento de su hijo. Decide hablar con el padre quien minimiza la situación. Cree que sólo necesita algo para hacer por lo que le regala al joven un arco y flecha. Él se vuelve bastante bueno pero su desorden psicológico no mejora. El resto deberán descubrirlo por ustedes mismos.






Estrenada en 2011 pone el foco en la familia, la desatención y el deterioro de la mente que puede sufrir un adolescente. Ha recibido grandes críticas en los últimos años que la llevaron a ganar premios importantes.



1. EN BUSCA DE LA FELICIDAD 


Bastante obvia. Si buscas motivar a alguien le tenes que mostrar esta película. De todas formas es un buen ejemplo para los adolescentes. Del 2006 está protagonizada por Will Smith y su hijo Jaden. A Chris lo abandonó su mujer dejándolo sólo con su pequeño hijo. La situación es difícil. No tiene mucho dinero para alimentar al niño y menos para darle una buena vida. Sin embargo, se enfrenta a todos los problemas que este mundo te puede poner para conseguir lo que necesita.






Gran historia de superación donde se ve el esfuerzo, los valores y la motivación para obtener lo que uno busca. Que en el fondo es igual para todos, la felicidad. Una historia cliche pero con muchos mensajes detrás que pueden ser una fuente de inspiración para quien la mira. 


Esta es nuestra lista de tres películas que seguro viste en la secundaria. ¿Coincidís o cambiarías alguna? ¿Cuál es esa producción que pensas que todos vieron mientras estudiaban ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario