La dupla Ortega-Caetano no es nueva. Desde "Tumberos" que sabemos lo que son capaces de hacer. Juntos produjeron y dirigieron "Disputas" y "Lo que el tiempo nos dejó". Siempre dispuestos a contar historias con tramas fuertes y jugadas ambos se reencontraron para realizar "El Marginal". Un policial ambientado en una cárcel del país donde no sólo veremos al personaje principal intentar alcanzar su objetivo sino también la dureza y precariedad del sistema penitenciario argentino. 13 capítulos que muestran lo más oscuro de un mundo que apenas nos imaginamos.
La historia comienza con el ex-policía Miguel Palacios (Juan Minujin), detenido en una cárcel del sur. Pasa la mayor parte de su tiempo solo pero un hecho inesperado le da la oportunidad que estaba esperando. Días antes, una banda secuestró a la hija del Juez Lunati (Mariano Argento). Desesperado, le dice que si consigue encontrarla sería libre y todo su pasado desaparecería. El problema es que para eso debe infiltrarse en el penal de San Onofre (ambientado en la cárcel de Caseros). Tras investigar descubrieron que los secuestradores serían presos que salen a realizar operaciones de ese tipo.
Al aceptar, toma la identidad falsa de "Pastor Peña", un delincuente encontrado culpable por doble homicidio. De esta forma puede entrar al lugar sin levantar sospechas. Una vez allí deberá adaptarse rápido al mundo que representa. En la cárcel hay un patio donde viven algunos de los presos. Ellos ocupan el espacio en "casas" precarias y él debe ganarse su respeto. Si no lo hace corre peligro que alguna de las dos bandas lo maten. Enseguida llama la atención de Borges (Claudio Rissi) y su hermano "Diosito" (Nicolás Furtado) quienes lideran uno de los grupos. El otro llamado "La Sub 21" también pone atención en sus movimientos.
En todos los episodios "Pastor" debará jugarse la vida para descubrir qué sucede dentro del penal. Al principio intenta acercarse a "Diosito" y entrar al grupo de "Los Borges" pero eso le traerá varios problemas. La situación empeora cuando demuestra destreza para pelear. El director de San Onofre, llamado Antín (Gerardo Romano) comienza a sospechar de su preparación y conocimiento que tiene del sistema.
Cuando gana la confianza de los reclusos la vida del personaje da un giro inesperado. No les vamos a decir qué pasa pero a causa de eso deberá traicionar a quienes lo "adoptaron" en el penal y sobrevivir a todas las amenazas. Mientras lleva a cabo un plan para solucionar lo que sucede cada vez son más quienes lo quieren ver muerto. La serie se llena de incertidumbre y la trama se vuelve más complicada.
Lo primero para destacar de "El Marginal" son las actuaciones. Minujin interpreta un personaje que se enfrenta a lo peor de un sistema corrupto. A él se le suman Furtado, se lleva todos los aplausos al mezclar la locura con la comedia, Rissi y Romano que cuando realizan escenas juntos es imposible no apreciar la perfección de su trabajo. A todo esto se suma una producción que realizó un trabajo impecable. Tomaron la cárcel de Caseros, abandonada hace tiempo, y la ambientaron para crear un penal que muestra al detalle lo precario de los edificios.
La temática es similar a lo que ya vimos en "Tumberos" y es bastante interesante. No sólo para nosotros porque nos permite ver cómo funciona un sistema que quizás está lejos de nuestras experiencias personales sino también para el mundo. Hace poco tiempo Netflix compró los derechos para emitirla y también se vendió a Francia y Brasil.
En Críticas Para Vos la elegimos para recomendar esta semana. Fuerte, a veces con escenas difíciles de ver pero real. "El Marginal" muestra una parte oculta de nuestra sociedad. Nos pone frente a situaciones que quizás elegimos ignorar. De todas formas debemos conocerlas y esta ficción nos permite hacerlo. Detrás tiene un gran trabajo de investigación. Aunque no sea real está basada en hechos que suceden y de los cuales, en el fondo, todos estamos al tanto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario