14 de noviembre de 2016

La Cuenta Por Favor

A todos nos gusta ver mega producciones. Vamos al cine y nos asombramos mientras pasan una película donde 50 autos explotan por el aire, los edificios caen y cinco asteroides impacta contra la Tierra. Sin embargo, hacer eso no es nada barato. A veces creemos que sólo los actores se llevan mucha plata pero esto no es así. ¿Cuánto cuesta llevar a cabo un proyecto de este estilo?

Empecemos con los Derechos de Historia. Si la película está basada en un libro, obra de teatro o videojuego se estipula que se necesitan más o menos 3 millones de dólares para obtener los derechos. En cambio, si es una idea apropiada el precio baja a 50 mil dólares (según la Writers Guild of America). Además, hay que incluir el costo del Guión. Si viene de la  A-list (lista que incluye a mejores del rubro) puede salir alrededor de 1 millón más y 200 mil semanales para que alguien finalice el proyecto.




Llega el turno de los productores. Normalmente se llevan un sueldo abultado junto con algunas regalías y bonificaciones. Claramente hablamos de aquellos reconocidos. De todos modos, los que recién comienzan perciben un sueldo de 250 mil dólares (datos del The Hollywood Reporter). Los Directores, representados por la Asociación de Directores, cuentan con un mínimo de 14 mil semanal y 10 semanas de trabajos (140 mil) garantizados. Sin embargo, los que integran A-list pueden llegar a cobrar entre 10 y 15 millones por película dirigida.









Reparto/Actores: aquí hay que dividir en dos grupos: Por un lado los principales, que normalmente ganan más de 7 cifras (las estrellas de Hollywood no ganan menos de 5 millones por películas). Luego tenemos a los extra que están en un promedio de 150 dólares por día (es lo mínimo que garantiza "La Asociación de Actores") aunque hay que aclarar, muchas veces las estrellas hacen papeles secundarios ganando alrededor de 1 millón de dólares por producción.











A todo esto hay que sumar los costos de producción. Set de rodaje, equipos, vestuario, hoteles, transporte, etc. Aquí todo depende de la película. Una de presupuesto "humilde" puede ser de 1 millón pero en proyectos más grandes como Harry Potter se calcula que se superan los 100 millones de dólares tranquilamente.








Efectos Especiales: otro aspecto que varía dependiendo de cuánto se necesite invertir. En el caso de los Advengers por ejemplo se superaron los 120 millones de dólares. De todas maneras este es un caso aparte. Por lo general está más cerca de los 3.5 millones (lo que es mucha plata igualmente).








Por último, la Música. Otro aspecto importante de las películas pero no tan costoso. "The Hollywood Reporter" cuenta que utilizar canciones o pagar para crear una original va de 300 mil dólares a un máximo de 8 millones dependiendo el autor y la cantidad de temas. Parece un montón pero en comparación al resto no lo es tanto. 








Claramente hay excepciones en todos los aspectos. Un factor que influye es el género. No es lo mismo realizar una comedia que un drama, una de acción o de suspenso. También hay que pensar que un gran gasto no equivale a ganancia. Muchas películas con poco presupuesto han alcanzado el éxito mientras que mega-producciones han producido pérdidas. De todos modos esto es lo que sale realizar un proyecto de este calibre. Las sumas son cada vez más abultadas y no parecen descender. ¿Llegará un punto donde sea imposible realizarlas?. 

12 de noviembre de 2016

Vuelve Tom Cruise con "Jack Reacher: Never Go Back"

Cuando no te da más no te da más. Llega un momento en el cual debemos decir "hasta acá llegué". El físico luego de los 50 no es el mismo y Tom Cruise debería saberlo. Con "Misión Imposible" demostró sus capacidades atléticas pero eso fue hace mucho. Por ese motivo una película que podría ser aceptable termina siendo mala. Se estrenó "Jack Reacher: Sin Regreso" y te dejamos nuestra opinión. 






Para aquellos que no recuerdan en 2012 se estrenó la primer entrega de lo que pretende ser una saga. Un trhiller de 5 para arriba basado en varios libros bastante copados. Jack Reacher (Tom Cruise) es un militar retirado que prefiere el anonimato. Sin embargo, un hombre llamado Berr "enloqueció" y mató a 5 personas. El día del interrogatorio sólo dice "Busquen a Jack Reacher" (Así bien misteriorioso). A partir de esto su vida ya no es más tranquila. La abogada del hombre lo encuentra y ambos se enfrentan a un enemigo que tarda en aparecer. 








En esta segunda parte volvemos a ver al personaje solo. Retornó a su vida sin amigos ni gente que lo moleste. Esto cambia cuando la Mayor Susan Turner (Cobie Smulders; How I Met Your Mother) se conecta con él para pedirle un favor. El tema es así, a ella la acusan de espionaje, obviamente falso, y él deberá investigar los hechos para demostrar su inocencia. Nada original digamos. Quizás hay un giro algo interesante cuando aparece una adolescente para ayudarlo que podría ser su hija (Danika Yarosh; Heroes Reborn). 







El resto es historia conocida. El hombre se enfrentatá a muchos enemigos y les pegará a todos para obtener lo que quiere. A ver, es una peli dentro de todo entretenida pero dura dos horas y luego de la primera ya empezas a preguntarte qué vas a comer. El director es Edward Zwick (quien ya dirigió a Cruise en "El último Samurai"). No fue su mejor trabajo. A nuestra consideración intentó tapar el hecho que al protagonista no le da para hacer muchas escenas de acción con una trama "emocional" medio zonza (hace mucho no usábamos esa palabra). Y es que se replantea ciertos puntos de su vida y acción moral. No suma mucho. 








Hay que admitir que tiene buenos efectos especiales y alguna que otra escena de acción destacable (también que Tom no usa dobles de riesgo). Si te gustan las pelis donde todo estalla por el aire puede ser una opción para el finde. No hay una gran trama pero si muchas piñas y choques. Originalmente no se iba a realizar porque la primera recaudó poco pero Tom se puso la diez y la sacó adelante. A lo Liam Neeson con "Búsqueda Implacable", optó por continuar con un proyecto que debería haber dejado y por eso termina siendo muy forzado. Desde Críticas Para Vos esperamos que si fuiste nos cuentes que te pareció para ver si podemos salvar un poco a "Jack Reacher: Sin Regreso".

11 de noviembre de 2016

"Bajo sospecha", la serie española que causa sensación

El año pasado la cadena Antena 3 emitió la serie "Bajo sospecha". Un policial con tintes de suspenso que logra atrapar capítulo a capítulo. 8 episodios conforman esta producción que resulta ideal para quienes disfrutan de proyectos cortos. El país europeo comienza a demostrar que puede realizar contenidos de excelente calidad. Luego de "El hotel de los secretos" llega este producto que no tiene nada para envidiarle.






La trama comienza en el pueblo de "Cienfuegos" cuando, en el día de su comunión, desaparece Alicia Vega. La fiesta se celebraba en el restaurante de la familia por lo que sólo asistieron los más allegados. Además, el predio estaba completamente cerrado y no había forma de infiltrarse. Por todos estos motivos la investigación se centra rápidamente en los presentes. Debe ser alguno de ellos quien cometió el hecho.






Tras dos días de intensa búsqueda no hay noticias de la niña. El comisario Casas (Lluìs Homar, El Gran Hotel) es el responsable del caso y decide infiltrar dos investigadores en el pueblo. Su misión es ganar la confianza de los familiares y así conseguir pistas. Víctor Reyes (Yon González, protagonista de "El Gran Hotel") y Laura Cortés (Blanca Romero, After) no se llevan muy bien pero ambos intentarán encontrar a la pequeña. 






A partir de este momento se desata una catarata de hechos que confunden y complican la tarea de los investigadores. Cada capítulo mantiene un alto grado de suspenso y aporta nuevos contenidos que atrapan la atención del espectador. La relación que mantienen los sospechosos permite un jugar con la trama y eso la vuelve atractiva. Uno sólo se deja llevar y termina viendo varios episodios de un tirón. Hay un gran manejo de los tiempos que nos lleva por varios caminos hasta el final, que depara un cierre impensado. 








"Bajo sospecha" es un policial pocas veces visto. Filmado en escenarios naturales que aportan gran belleza, tiene mucho trabajo de producción. Se nota dedicación por parte del equipo que no dejó detalle librado al azar. Además, hay un aporte importante de los actores secundarios. Personajes como los de Pedro Alonso y Alicia Borrechero (Narnia, el príncipe Caspian) complementan la historia y le dan un plus. Gran serie para los amantes del género que se puede disfrutar en un fin de semana. Desde Críticas Para Vos la recomendamos y esperamos que les guste.

10 de noviembre de 2016

"Two nice guys" Crowe y Gosling la pareja perfecta

Todos tenemos un compañero de trabajo con el cual no queremos laburar más. Por pesado, molesto o lo que sea. Esto pasa en todos lados incluyendo las producciones de películas. No siempre los actores se llevan bien y si hay que crear una pareja para la trama es clave que esto no suceda. Por eso se debe pensar muy bien a quién elegir cuando se realiza el casting. Por suerte en "Two Nice Guys" (2016) la pegaron. Russell Crowe (Gladiador, 2000) y Ryan Gosling (Diario de una pasión, 2004) llevaron a cabo un gran trabajo bajo el mando del director Shane Black (Iron Man 3, 2013).






La película está ambientada en 1977 y de movida vemos un gran trabajo de producción. Uno cree realmente estar en esa década. Jackson Healy (Russell Crowe) es un mercenario cuyos clientes le pagan para que "persuada" a ciertas personas. Las razones varían. Puede ser un padre buscando que su hija deje de salir con un pibe mayor que ella o una chica aterrorizada por un acosador. El asunto es que él va, les pega un rato y ellos no molestan más. Es así, como toca la puerta de Holland March (Ryan Gosling) para quebrarle el brazo a pedido de una joven.








En realidad, March es un detective (que no está en su mejor momento) a quien contrataron para buscar a esa chica ya que estaba desaparecida. Cuando Healy se entera de esto decide unirse a él porque hay cosas que no le cierran. En medio de todo se dan cuenta que varios participantes de una película porno murieron y que la joven había formado parte. Por lo tanto corre un gran peligro. A ellos se suma la hija March que termina siendo fundamental para descifrar el caso.









Los tres se ven envueltos en una cadena de hechos desafortunados. Deberán enfrentarse a una mafia bien organizada y descubrir qué hay detrás de todas esas muertes, quién es el asesino y por qué lo hace. Mientras tanto aprenderán a trabajar juntos e intentarán no morir a causa de tiroteos, asesinos, persecuciones automovilísticas, etc, etc, etc.









La película es muy graciosa. Si bien el suspenso y la acción dominan la trama hay mucha comedia inteligente que suma puntos. El guión es extremadamente bueno y sabe aprovechar a los personajes para ganarse al público. Tanto Crowe como Gosling demuestran gran habilidad para combinar escenas de alto riesgo con frases y gestos hilarantes. El trabajado de los escritores es para destacar ya que crearon un gran producto.








La película tiene cierto aire nostálgico a las producciones de los ´70. Está bien realizada y hay que reconocer que sabe combinar el pasado con el presente. Los actores facilitan la tarea ya que desempeñan grandes papeles y la música ayuda a la creación de momentos. "Two Nice Guys" se estrenó hace poco y casi que pasó desapercibida. Sin embargo, es una buena película para disfrutar y por eso desde Críticas Para Vos te la recomendamos!

8 de noviembre de 2016

Tres películas que seguro te hicieron ver en la secundaria

El cine tiene muchas funciones. Puede servir para entretener, generar conciencia y también enseñar. Esta última es bastante importante. Seguramente a lo largo de la secundaria viste o te hicieron ver varias películas. En el momento, cuando uno es adolescente, quizás piensa que es un buen motivo para perder el tiempo. Sin embargo, está demostrado que a través de ellas se puede transmitir información y educar de manera didáctica. Estuvimos hablando y encontramos tres producciones, de la última década, que todos los profesores muestran a sus alumnos.


3. LA OLA


Gran película. Estrenada en 2009 está dirigida por Dennis Gansel. Un proyecto alemán que sirve para mostrar las dinámicas de grupo, el sentido de pertenencia y la discriminación hacia el otro. 

En una escuela del país europeo se realiza una muestra donde se busca generar conciencia sobre la importancia de la democracia. Por ese motivo a cada salón se le asigna una forma de gobierno que debe representar. Al profesor Wenger le toca la autocracia por lo que decide realizar un experimento. Todo el curso haría las mismas acciones, se vestiría igual y formaría un grupo que se diferenciaría del resto. Los alumnos se ponen el nombre de "La Ola" y toman la tarea muy enserio. En determinado punto pierden el control y la situación se vuelve crítica.






Excelente propuesta que seguro viste en alguna materia como "Construcción ciudadana" (sea lo que sea eso). Si no, te la recomendamos porque pone en juego ciertas ideas que a todos nos serviría repensar.



2. TENEMOS QUE HABLAR DE KEVIN



Dura. Muy. No todos la vimos en la secundaria pero unos cuantos sí. Lo más probable que en psicología o sociología. Kevin Khatchadourian (Ezra Miller; Flash) es un adolescente con muchos problemas. Sobre todo para socializar. Su madre Eva (Tilda Swinton; La Playa) vive deprimida. Alguna vez fue una escritora con éxito pero lo ha perdido todo. Sólo se queda en casa sin hacer mucho. Sin embargo, se muestra preocupada a causa del comportamiento de su hijo. Decide hablar con el padre quien minimiza la situación. Cree que sólo necesita algo para hacer por lo que le regala al joven un arco y flecha. Él se vuelve bastante bueno pero su desorden psicológico no mejora. El resto deberán descubrirlo por ustedes mismos.






Estrenada en 2011 pone el foco en la familia, la desatención y el deterioro de la mente que puede sufrir un adolescente. Ha recibido grandes críticas en los últimos años que la llevaron a ganar premios importantes.



1. EN BUSCA DE LA FELICIDAD 


Bastante obvia. Si buscas motivar a alguien le tenes que mostrar esta película. De todas formas es un buen ejemplo para los adolescentes. Del 2006 está protagonizada por Will Smith y su hijo Jaden. A Chris lo abandonó su mujer dejándolo sólo con su pequeño hijo. La situación es difícil. No tiene mucho dinero para alimentar al niño y menos para darle una buena vida. Sin embargo, se enfrenta a todos los problemas que este mundo te puede poner para conseguir lo que necesita.






Gran historia de superación donde se ve el esfuerzo, los valores y la motivación para obtener lo que uno busca. Que en el fondo es igual para todos, la felicidad. Una historia cliche pero con muchos mensajes detrás que pueden ser una fuente de inspiración para quien la mira. 


Esta es nuestra lista de tres películas que seguro viste en la secundaria. ¿Coincidís o cambiarías alguna? ¿Cuál es esa producción que pensas que todos vieron mientras estudiaban ?

Amazon amenza con derrumbar a Netflix

Desde hace un tiempo que Netflix ha dejado de ser sólo una plataforma de streaming. Con buenas alianzas y producciones logró meterse dentro del grupo de compañías realizadoras de contenidos audiovisuales. Basta con recordar sus proyectos con Marvel, House of Cards, Orange is the New Black, Sense8 etc, etc etc. Ni hablar del fenómeno Stranger Things que cautivó a todos este año. 






Así es señores, Netflix quiere llevarse todo y lo está logrando con sus productos de gran calidad. Sin embargo, no es la única empresa que planea esto. Otra compañía quiere su lugar y hoy ha dado un gran paso para conseguirlo. Amazon confirmó hoy (prepárense para la noticia) que cerró un contrato por dos temporadas para que el director David O. Russell filme una serie para ellos. Recordemos que fue nominado al Oscar 5 veces y estuvo al frente de películas como La gran estafa americana (2013) y El lado bueno de la vida (2012). 






El sitio Deadline confirmó que Russell venía con este proyecto hace un tiempo y que finalmente decidió realizarlo con Amazon. Según la información otras empresas como FX estaban en la pelea pero el gigante del comercio electrónico ganó la batalla. Pero esperen. Porque eso no es todo. Si creen que no puede mejorar entonces aguarden un segundo. Los protagonistas serán, nada más y nada menos, que Robert De Niro y Julianne Moore. Así es, elenco de lujo para uno de los directores más reconocidos de los últimos años.






Si bien todavía no hay nombre confirmado la trama estaría relacionada con los negocios de la mafia. A los ya mencionados participantes hay que sumar que David Glasser y Megan Ellisons serán los productores ejecutivos. Sin dudas Amazon se quedó con un gran proyecto. Hace un tiempo comenzó el camino para competir con Netflix con series como Goliath (qué está muy buena y próximamente hablaremos de ellas) y Crisis in six scenes (Dirigida por Woody Allen y protagonizada por Miley Cirus). ¿Será el comienzo del fin para el reinado de Netflix?

7 de noviembre de 2016

"Acoso" la película basada en la obra de Michael Crichton

Hace un tiempo hablamos sobre libros que se convierten en películas. En aquella oportunidad lo nombramos a Stephen King. El gran escritor desarrolló varias obras que llegaron a la pantalla grande. Sin embargo, no es el único. Hay varios que lograron hacer lo mismo. Por eso hoy vamos a hablar de Michael Crichton. Si bien el caso más conocido es "Jurassic Park" (1993) nos vamos a centrar en "Acoso" o "Disclosure", su nombre en Inglés.







En 1994 se estrenaba la película. Se basa en el libro de mismo nombre y es protagonizada por Michael Douglas (Instinto básico 1992) y Demi Moore (Ghost 1990). La producción estuvo a cargo del director Barry Levinson (Buenos Días, Vietnam 1987). El elenco contó con la participación de Donald Sutherland, Caroline Goodall, Dennis Miller,Roma Maffia, Dylan Baker, Rosemary Forsyth y Suzie Plakson. Por último, la música fue realizada por Ennio Morricone, lo cual fue raro porque por lo general trabaja en películas western. 







La trama está casi copiada al libro. No hay grandes cambios y el guionista, Paul Attanasio, decidió no tomarse muchas "licencias". Tom Sanders (Michael Douglas), tiene un alto cargo en la empresa de tecnología DigiCom. Su vida es bastante simple. Está casado, tiene dos hijos y planea seguir en su trabajo ya que dentro de poco se realizará una transacción que lo hará millonario. Sin embargo, Bob Garvin (Donald Sutherland), director de la compañía, primero realiza una fusión para ganar dinero.







El protagonista cree que lo pondrán al mando del nuevo equipo pero no es así. El puesto se lo termina quedando una joven desconocida para casi todos. Meredith Johnson (Demi Moore) aparece en DigiCom de la nada y es la nueva responsable. La mayoría no sabe quién es salvo por Tom. Ellos mantuvieron una relación hace diez años. De todas formas nunca más volvieron a verse y él está tan sorprendido como el resto. Además, se siente enojado porque no pensaron en él para esa posición. 






Si bien quiere terminar el día para irse a casa, Meredith le pide que se queda para hablar sobre temas de la empresa. Es en ese momento cuando la historia pega un giro abrupto. La mujer intenta tener relaciones con él. Al principio no sabe qué hacer ya que es su jefa y trata de explicarle que no puede hacer eso porque es casado. Ella insiste y termina rechazándola. El asunto parece haber finalizado ahí cuando Tom se entera que ella lo denunció por acoso sexual. Él contrata una abogada para defenderse y comienza una disputa judicial que pone en peligro la fusión. A partir de ese momento comienza a descubrir un plan hecho a sus espaldas y que debe impedir. 







Tanto el libro como la película tratan el mismo tema. En los `90 se comenzó a tomar conciencia del acoso laboral y sexual que sufrían algunos empleados por parte de sus jefes. Si bien la mayor parte era de hombres a mujeres, el autor se pregunta cómo es cuando sucede al revés. A partir de ahí toma la trama para expresar ciertos estereotipos que la gente tiene. Además, muestra como se trata de ocultar el tema y humillar a quienes lo sufren.







El tema es interesante y algo polémico. Sin embargo, la película no sabe aprovechar todo lo bueno del libro. Si bien es casi una copia le falta ese poder que transmiten las palabras. No es mala pero se queda bastante corta como thriller y termina siendo muy larga para el espectador. Las actuaciones son buenas pero no terminan de convencer. En una situación así los personajes experimentan sensaciones tan fuertes que los actores no supieron como interpretarlas.






De todas formas no es una mala opción para ver. Si bien les recomendamos más el libro es una película aceptable aunque por momentos se vuelva tediosa. Las temáticas son interesantes y uno se replantea ciertos pensamientos y formas de actuar que a veces tiene. En Críticas Para Vos la elegimos como La Retro de la semana! 

5 de noviembre de 2016

"Locos Dementes": la nueva comedia de los productores que hicieron ¿Quién *&$%! son los Miller?

La comedia rídícula y sin sentido genera muchas producciones todos los años. La mayoría son películas que casi nadie ve porque su humor termina siendo bastante malo. Sin embargo, en el último tiempo han surgido algunos proyectos interesantes. ¿Y dónde está el fantasma? (2013) por ejemplo, qué tuvo grandes repercusiones y se ganó una secuela (de aceptable nivel también). En 2013 se estrenó "¿Quién *&$%! son los Miller?" con Jennir Aniston, Jason Sudeikis y Emma Roberts. Muy graciosa y recomendada. Este fin de semana llegó a los cines "Locos de mentes" producida por la misma compañía. 







De entrada el elenco llama la atención. Zach Galifianakis (¿Qué pasó ayer?), Owen Wilson (Los rompebodas), Kristen Wiig (Cazafantasmas) y Jason Sudeikis (Quiero matar a mi jefe). Todos muy relacionados con la comedia y grandes profesionales a la hora de sacar risas al público. Además, la historia está basada en hechos reales y, aunque los exageran, le da un buen impulso a la trama. 








1997. David Ghantt (Zach Galifianakis) trabaja como guardia de seguridad en una compañía de camiones blindados. No tiene muchas luces pero es un buen hombre. Maneja millones de dólares todos los días y nunca se quedó con un billete. Vive con su prometida, un personaje extraño aunque cómico. Si bien parece tener vida normal en el fondo no es feliz. Él quiere vivir aventuras pero no sabe cómo. Por suerte tiene a su compañera Kelly (Kristen Wiig), con quien puede ser el mismo y disfrutar. Sin embargo, ella es despedida y él se queda sin la oportunidad de contarle que la ama. 








Kelly empieza a vivir con Steve (Owen Wilson) y su banda de "delincuentes". En realidad son un grupo de nabos que nunca hicieron nada importante. Sin embargo, ven en David la posibilidad de robar un blindado. Kelly sabe que tiene sentimientos por ella y lo manipula para que acceda a ser parte de la operación. Al final acepta y se lleva nada más y nada menos que 17 millones de dólares. Al pobre guardia lo convencen de refugiarse en México con la promesa de que Kelly iría a visitarlo. Esto nunca ocurre. Peor aún envían un asesino para terminar con su vida. 








Tras estos eventos David debe arreglárselas para volver a Estados Unidos y solucionar los problemas en los que se metió. La película dura aproximadamente 95 minutos y mantiene un buen nivel de chistes a lo largo de toda la trama. El director, Jared Hess (Nacho Libre), supo sostener la estructura de la historia hasta el final. Al principio le cuesta arrancar un poco pero se hace más divertida a medida que transcurren los minutos. Sin dudas la mejor parte se la llevan Galifianakis y Sudeikis (el asesino) cuando están en México. Es imperdible. 








Quizás los personajes de Wiig y Wilson quedan un poco perdidos pero tienen sus momentos que ayudan a darle aire a la trama. El guión sabe aprovechar las fortalezas de cada uno y exprime sus puntos fuerte para divertir al espectador. No hay una gran producción aunque se destacan dos escenas de persecuciones bastante bien logradas. Sin dudas la comedia está en el centro de todo y deja que los actores lleguen al público a partir de sus caras y gestos. 








"Locos de mentes" es una buena opción para ir al cine a divertirse. No esperen la comedia del año pero saldrán contentos tras pasar un buen rato. Al salir no van a sentir que tiraron dos horas en humor sin sentido. Los chistes son buenos y sacan risas todo el tiempo. En Críticas Para Vos la elegimos como el estreno de la semana y se la recomendamos!

3 de noviembre de 2016

"El Marginal" ¿Cómo se vive en una cárcel argentina?

La dupla Ortega-Caetano no es nueva. Desde "Tumberos" que sabemos lo que son capaces de hacer. Juntos produjeron y dirigieron "Disputas" y "Lo que el tiempo nos dejó". Siempre dispuestos a contar historias con tramas fuertes y jugadas ambos se reencontraron para realizar "El Marginal". Un policial ambientado en una cárcel del país donde no sólo veremos al personaje principal intentar alcanzar su objetivo sino también la dureza y precariedad del sistema penitenciario argentino. 13 capítulos que muestran lo más oscuro de un mundo que apenas nos imaginamos.






La historia comienza con el ex-policía Miguel Palacios (Juan Minujin), detenido en una cárcel del sur. Pasa la mayor parte de su tiempo solo pero un hecho inesperado le da la oportunidad que estaba esperando. Días antes, una banda secuestró a la hija del Juez Lunati (Mariano Argento). Desesperado, le dice que si consigue encontrarla sería libre y todo su pasado desaparecería. El problema es que para eso debe infiltrarse en el penal de San Onofre (ambientado en la cárcel de Caseros). Tras investigar descubrieron que los secuestradores serían presos que salen a realizar operaciones de ese tipo.






Al aceptar, toma la identidad falsa de "Pastor Peña", un delincuente encontrado culpable por doble homicidio. De esta forma puede entrar al lugar sin levantar sospechas. Una vez allí deberá adaptarse rápido al mundo que representa. En la cárcel hay un patio donde viven algunos de los presos. Ellos ocupan el espacio en "casas" precarias y él debe ganarse su respeto. Si no lo hace corre peligro que alguna de las dos bandas lo maten. Enseguida llama la atención de Borges (Claudio Rissi) y su hermano "Diosito" (Nicolás Furtado) quienes lideran uno de los grupos. El otro llamado "La Sub 21" también pone atención en sus movimientos.






En todos los episodios "Pastor" debará jugarse la vida para descubrir qué sucede dentro del penal. Al principio intenta acercarse a "Diosito" y entrar al grupo de "Los Borges" pero eso le traerá varios problemas. La situación empeora cuando demuestra destreza para pelear. El director de San Onofre, llamado Antín (Gerardo Romano) comienza a sospechar de su preparación y conocimiento que tiene del sistema. 






Cuando gana la confianza de los reclusos la vida del personaje da un giro inesperado. No les vamos a decir qué pasa pero a causa de eso deberá traicionar a quienes lo "adoptaron" en el penal y sobrevivir a todas las amenazas. Mientras lleva a cabo un plan para solucionar lo que sucede cada vez son más quienes lo quieren ver muerto. La serie se llena de incertidumbre y la trama se vuelve más complicada. 






Lo primero para destacar de "El Marginal" son las actuaciones. Minujin interpreta un personaje que se enfrenta a lo peor de un sistema corrupto. A él se le suman Furtado, se lleva todos los aplausos al mezclar la locura con la comedia, Rissi y Romano que cuando realizan escenas juntos es imposible no apreciar la perfección de su trabajo. A todo esto se suma una producción que realizó un trabajo impecable. Tomaron la cárcel de Caseros, abandonada hace tiempo, y la ambientaron para crear un penal que muestra al detalle lo precario de los edificios. 








La temática es similar a lo que ya vimos en "Tumberos" y es bastante interesante. No sólo para nosotros porque nos permite ver cómo funciona un sistema que quizás está lejos de nuestras experiencias personales sino también para el mundo. Hace poco tiempo Netflix compró los derechos para emitirla y también se vendió a Francia y Brasil.






En Críticas Para Vos la elegimos para recomendar esta semana. Fuerte, a veces con escenas difíciles de ver pero real. "El Marginal" muestra una parte oculta de nuestra sociedad. Nos pone frente a situaciones que quizás elegimos ignorar. De todas formas debemos conocerlas y esta ficción nos permite hacerlo. Detrás tiene un gran trabajo de investigación. Aunque no sea real está basada en hechos que suceden y de los cuales, en el fondo, todos estamos al tanto. 

2 de noviembre de 2016

"Asedio a Jadotville" El cine destapa historias desconocias

Hay producciones que se encargan de contar historias poco conocidas. El cine tiene algo de eso también. Ser el nexo entre un hecho que ocurrió en algún lugar lejano y los espectadores que de otra forma no lo hubieran conocido. A veces creemos estar informados pero nos falta conocer, siempre nos falta. Por suerte existen proyectos como "Asedio a Jadotville" (2016) que nos deslumbra con una trama basada en situaciones reales. 







Bajo la producción de Netflix (cada vez es más común leer esta frase), el director Richie Smyth (Es su primer película) se propuso contar la historia del capitán Patrick Quinlan (Jamie Dornan-Cincuenta sombras de Grey). En 1961 él y 150 soldados (de origen irlandés) sin experiencia  llegan al Congo en representación de la ONU. Su tarea es solucionar el conflicto armado que tiene lugar en una ciudad de nombre Katanga







Hace tiempo que Katanga tiene problemas ya que países de todo el mundo la explotan por sus minas y suministros naturales. El Primer Ministro, Moise Tshombe (Danny Sapani; Los crímenes de Oxford), quiere la independencia, lo que genera tensión y amenaza con convertirse en una guerra civil. El Capitán Quinlan es enviado para solucionar la situación y que no mueran civiles. Sin embargo la llegada de los hombres no es bien recibida por los líderes de la ciudad. 







A partir de este momento se desarrollan grandes batallas muy bien logradas por su director. Si bien el presupuesto fue poco, supo arreglárselas como podía para generar escenas impactantes. En su ópera prima  Richie Smyth, demostró grandes condiciones como director. A lo largo de su hora y media la película mantiene el ritmo y logra aceptables actuaciones de sus protagonistas. Todo para desencadenar un final que deja al espectador con un conjunto de emociones encontradas dentro de sí.







Decidimos recomendarla por mostrar una historia poco conocida pero que tiene un gran valor histórico. La producción logró recrear muy bien la ciudad en los años ´60 y vale la pena verla para enterarse de algunos acontecimientos que se dieron en África en las últimas décadas. Si bien un presupuesto mayor hubiese ayudado a contar la trama con mejores recursos técnicos esto no afecta para nada a Jadotville, que sabe poner a quienes la miran contra las cuerdas. No queda otra que dejarse llevar y entender que a veces estamos muy lejos de conocer el mundo que nos rodea. 

1 de noviembre de 2016

Bombazo para DC: "The Flash" se queda sin director

La compañía de comics tiene un año difícil. "Batman vs Superman" no terminó de convencer a nadie (más allá de los millones que recaudó). "Suicide Squad" estuvo mejor pero de todas formas no logró convertirse en un éxito. Marvel no para de producir películas y muestra proyectos mucho más armados. Si algo faltaba a lo que enumeramos recién es que la película de Flash se quedara sin su director Rick Famutiwa (Dope, 2015)











Según el sitio Variety, Famutiwa habría tomado la decisión por fuertes "diferencias creativas" con Warner Bros, la empresa que pone la plata. Esto habría sido determinante para que abandonara el proyecto. El mismo ya comenzó su etapa de pre-producción y tiene su elenco armado por lo que es muy mal momento para que suceda. La película se planea estrenar en 2018 pero estas producciones requieren mucho trabajo por lo que deberán conseguir a alguien que se ponga detrás de cámara ya. 











Recordemos que "The Flash" será Ezra Miller (Quien estará en "Animales Fantásticos"), Kiersey Clemons (Buenos Vecinos 2, 2016) Iris West y Billy Crudup (En primera plana, 2015) el padre del "Corredor Escarlata". Los actores ya comenzaron su trabajo y ahora deberán esperar para saber quién los comandará. No es una buena noticia para DC que debe estar esperando el 2017 con muchas ansias. De verdad queremos que revierta su imagen y "Justice League", donde sí veremos a Barry Allen correr un poco, podría ser el comienzo. Por ahora es momento de buscar a alguien que quiera remplazar a  Rick Famutiwa.

31 de octubre de 2016

El Padrino, la gloria del cine

Hay películas. Muchas. Miles. Sin embargo, sólo un selecto grupo logra tener magia. Es difícil de explicar pero hay determinadas producciones que generan en el público algo especial. Consiguen transportar a las personas, llevarlas a lugares inimaginables. Pero para eso deben tenerlo todo. Producción, guión, actuaciones, un buen director, etc. "El Padrino" (1972) de Francis Ford Coppola se ganó ese lugar hace mucho tiempo y hoy va a ser nuestro tema del día. 







La idea de contar una historia sobre mafiosos puede parecer común. Que sea en la década del ´40 y ubicarlos en Nueva York aún más. Juntar a Marlon Brando, Al Pacino, Robert Duvall y Diane Keaton ya comienza a mostrar una diferencia. Que el director sea Coppola la distingue y que el guión lo haga Mario Puzo, escritor de la novela en la cual se basa, le da la magia. Ver "El Padrino" es eso. Comenzar creyendo que todo es común y comprobar que a medida que transcurre la trama uno no puede dejar de sumergirse en la historia.







Don Vito Corleone (Marlon Brando) comanda una de las cinco mafias que hay en Nueva York. Italiano hasta los huesos se encuentra en aquella ciudad donde todos le temen. Desde el principio lo vemos como una figura respetada pero también a la que se acude cuando hay que resolver un problema. A su vez tiene una familia con 4 hijos. Connie (Talia Shire), Sonny (James Caan), Fredo (John Cazale) y Michael (Al Pacino). A este último nada le interesan los negocios sucios de su padre.






Sin embargo, esto cambiará. Corleone se niega a recibir los consejos de 'Il consigliere' Tom Hagen (Robert Duvall). El resto de las familias quieren comenzar a negociar con las drogas en la ciudad. Pero él se reusa contundentemente y desata la furia de todos. Como Sonny sí estaba a favor de traficar drogas intentan matar a Don Vito y que su hijo se hiciera cargo. Sin embargo, logra escapar y recae en Michael la tarea de encontrar al responsable. Cuando lo consigue debe mudarse a Italia por miedo a las represalias. 






Ya en el país europeo conoce a una chica y se casa con ella. Lleva una vida tranquila en un pueblo pequeño hasta que producto de una bomba su mujer muere. Eso desencadena la vuelta de Michael a Estados Unidos. Corleone le cede el mando y su hijo inicia un plan para vengarse de todos aquellos que lastimaron a sus seres queridos. Y cuando digo todos son todos. Porque la película transmite muchas cosas pero la principal es que la familia siempre está primero. Para saber el resto deberán embarcarse en la aventura de casi tres horas que propone "El Padrino". 







¿Por dónde comenzar? Muchas veces se ha referido al conjunto de actores como un elenco soñado. Con Brando a la cabeza, que logra meter miedo con sólo la expresión de su cara, el resto consigue desenvolverse muy bien en sus roles. Al Pacino, quien todavía no era muy reconocido, muestra una evolución de su personaje perfecta. Desde el comienzo, cuando no quiere intervenir, hasta el final, donde se convierte en un mafioso más, muestra las dos caras de Michael. Y lo hace de una manera tan detallada que uno va cambiando con él también. 







La producción de la película también se destacó. Logró cumplir todos los pedidos de Coppola, sobre todo el más difícil. El director quería sí o sí filmar en "Little Italy" un famoso barrio de Nueva York. Sin embargo, muchos se opusieron (dentro de los cuales se encontraban mafiosos de verdad). Ellos no querían que se "estigmatizara" a los italianos de la ciudad. Tampoco que se hiciera referencia a muchos negocios que llevaban adelante. Según dicen, los productores tuvieron que sentarse a negociar para que los dejaran utilizar las calles como set. Además, muchos de los que participaron recibieron amenazas durante todo el rodaje. 






Los personajes están basados en verdaderos "Jefes" como Frank Costello y Carlo Gambino. De todas formas, Brando logró interpretar a Corleone de una manera extraordinaria. Fue tal la atención que llamó que ganó un Oscar por su trabajo en la película. También consiguió ese primero por "Guión adaptado". Coppola pasó semanas re-escribiendo la novela de Puzo aunque este último lo salvó con algunos detalles de último momento. Además, el director no quería dirigir este proyecto. Lo hizo porque tenía muchas deudas y al final su obra cosechó más de 100 millones de dólares. 







"El Padrino" tiene una secuela donde actúa Robert De Niro pero quedará para otro momento. Hay cientos de datos más sobre la película. El cantante Sinatra amenazó con demandarlos por un personaje basado en él (el artista tenía muchos vínculos con la mafia y no quería que se suìera), al principio no los querían a Brando y Pacino porque no los consideraban a la altura, al gato de la primer escena lo encontraron dando vueltas por los estudios y la cabeza del caballo en la cama es REAL!







La mística que envuelve a esta película es increíble. La cantidad de curiosidades también. Lo cierto es que está dentro de las imperdibles. Uno no debería dejar de verla. Porque lo tiene todo. Cantidades de escenas fueron tomadas para parodiarlas a lo largo de los últimos cuarenta años. Hay referencias sobre ella por todos lados. Por todo esto y más la elegimos como La Retro de la semana. Esperamos haberlos motivados y que sientan ganas de verla por primera vez o por segunda. Nunca está de más disfrutar con "El Padrino".