30 de agosto de 2016

Taxi Driver

Esta semana para La Retro vamos a hablar de una película que aunque no la hayas visto seguro la conoces. ¿Cómo es posible? Bueno la respuesta es bastante sencilla, tiene una de las escenas más conocidas y parodiadas en la historia. You talking to me? Por más que no sepas inglés alguna vez dijiste esa frase o la escuchaste en algún lado. Por eso nos pareció que era momento de hablar acerca de Taxi Driver. 




Ambientada en la Nueva York de los ´70 esta película tiene un alto grado de análisis de la sociedad en esa época. Estado Unidos recién salía de la Guerra de Vietnam, aparecían nuevas drogas y las calles comenzaban a ser más peligrosas. En el medio de todo esto Travis Bickle, interpretado por un jóven Robert De Niro, es un ex marine con problemas de depresión e insomnio. Sin saber qué hacer decide convertirse en taxista nocturno y comienza a ver los rincones más oscuros de la ciudad. 




En uno de sus viajes conoce a Betsy, personificada por Cybill Shepherd, quien trabaja para que un senador logre ser presidente. De Niro desarrolla una obsesión por ella y cuando es rechazado comienza el declive de su mente. A lo largo de la película el taxista empieza a desarrollar un plan que incluye armas y otros elementos. Sin embargo, todo cambia cuando conoce a Iris, encarnada por Jodie Foster quien no era más que una adolecente, una niña de 13 años que es utilizada como prostituta. 


 


Durante toda la trama uno no puede evitar sentir distintos sentimientos. Angustia e incertidumbre se apoderan del espectador al no saber qué sucederá en los próximos diez minutos. La musicalización acompaña estas situaciones donde el taxista comienza a preguntarse por dónde va su vida y qué es lo que tiene que hacer. La actuación de De Niro es impecable y el guión ayuda a rematar un personaje complejo y por momentos oscuro. 




Taxi Driver se ha convertido en una película de culto y seguro está en el top 10 de todas las listas que enumeran films para ver. Fue estrenada en 1976 y dirigida por un genio como Martin Scorsese, quien además realiza un pequeño cameo con el personaje principal. Desde Críticas Para Vos la proponemos como La Retro de la semana para que la veas y nos cuentes qué te pareció.

2 comentarios :