12 de septiembre de 2016

Atrapado sin salida

Es lunes y como todos los comienzos de semana recomendamos una retro. Mientras pensábamos qué hacer divagábamos con la idea de que los lunes son como un manicomio. Uno está feliz durante el fin de semana pero en realidad poco a poco se va acercando a algo donde no quiere entrar. Antes de darnos cuenta tenemos que atravesar los que para algunos es el peor día. Por suerte sólo dura 24 horas y salimos tranquilos. Sin embargo, no es así para todos y si no nos creen habría que preguntárselo a Jack Nicholson que tuvo una situación así en Atrapado sin salida. 




Llegó a los cines en 1975 de la mano del directo Milos Forman (También dirigió Amadeus) que ganó un Oscar por su labor. A simple vista parece que la única estrella fuerte es Nicholson (Quien también se llevó el Oscar a mejor actor) pero si miramos más atentamente podremos ver a un joven Danny DeVito, a Christopher Lloyd (el Dr Brown en Volver al futuro) y Louise Fletcher (quien adivinen qué? También se llevó un Oscar). Para empezar sólo el elenco llama la atención y genera buenas expectativas. 



Ahora sí vamos a la historia. Toda la trama se desarrolla en un psiquiátrico del cual la enfermera Ratched (Fletcher) está a cargo. Bajo su mandato todo parece estructurado y en funcionamiento aunque también un poco dictatorial. Los hombres allí internados toman sus medicinas, asisten a las reuniones y se relacionas con la intención de recuperarse. Sin embargo, todo se complica cuando llega McMurphy (Nicholson). Si bien estaba preso lo enviaron allí por su estado mental. El problema es que en realidad nadie le cree y piensan que está fingiendo para no tener que estar en la cárcel. 



Durante los primeros días McMurphy desordena todo el sistema, juega con la mente de sus compañeros y genera problemas en situaciones que terminan siendo bizarras y divertidas. A lo largo de la película se ve como intenta aprovechar estas oportunidades para planear su fuga del lugar. Sobre todo al interactuar con "El Jefe" (Will Sampson; Poltergeist II) que supuestamente es sordomudo. Se hace amigo de él ya que sabe que lo va a ayudar cuando llegue el momento.




A medida que van pasando los minutos uno se da cuenta que cada cosa que hace el personaje es para alcanzar su objetivo final. Sin embargo, no todo sale como lo espera y tendrán que ver la película para saber cómo termina esta divertida historia. Nicholson nos regala una actuación brillante con caras y gestos inolvidables. Se lo puede ver en un rol distinto que lo llevó a ganar varios premio Además, sus compañeros contribuyen y logran escenas muy graciosas y fuera de control.



Si bien tiene pasajes que resultan un poco largos y aburridos son necesarios para encadenar las acciones del personaje principal. Atrapado sin salida es una gran "Tragicomedia" que logra muchas sonrisas pero también momentos de suma reflexión. Si bien Nicholson puede estar fingiendo su locura el resto de sus compañeros no y eso lo afectará al momento de tomar decisiones. También lo veremos con la inflexibilidad de la enfermera que lleva a sus pacientes a situaciones límites.




Es un buen ejemplo para pensar que a veces "los locos" tienen más cordura que muchas personas. Por ese motivo desde Críticas Para Vos recomendamos ver esta pelí para empezar la semana y que sea un poco más llevadera!


No hay comentarios:

Publicar un comentario