19 de septiembre de 2016

El Proyecto Blair Witch, la película más rentable de la histora

El fin de semana llegó a los cines El Proyecto Blair Witch, especie de secuela de la popular película de terror. Las críticas no la ayudaron mucho pero más allá de eso tiene detrás de sí uno de los films más recordados de los últimos 15 años. Si hablamos de miedo es inevitable mencionar a esta producción que se realizó con un presupuesto de sólo 22 mil dólares. ¿Cómo se convirtió en un éxito de taquilla con un par de cámaras y actores? 



La película se hizo con la llamada "cámara en mano". Es decir, lo que vemos son filmaciones grabadas por los mismos personajes. No era la primera vez que se hacia esto pero sí cambió la forma de hacer cine independiente. Desde el principio podemos ver a tres jóvenes que se preparan para grabar un documental sobre la Bruja de Blair, una antigua leyenda del pueblo Burkittsville. La misma contaba que en los bosques cercanos habitaba una bruja que hace décadas había persuadido a un hombre para que matara a varios niños. 



Por este motivo Heather, Josh y Michael eligieron ese bosque para filmar su documental. Desde el comienzo podemos ver el material que ellos mismos fueron grabando a medida que se acercaban al lugar. El problema es que para llegar al centro del mismo debían atravesarlo y acampar una noche. Al principio todo va bien aunque no encuentran nada que les llame la atención. Sin embargo, esto cambia cuando finalmente encuentran un cementerio bastante extraño. 




Como no encontraron nada que se relacionara con la Bruja de Blair deciden volver ya que todos tenían que estar en sus trabajos el próximo día. De todas maneras esto no es sencillo y en determinado punto se pierden en el bosque. Cuando oscurece paran para dormir pero las noches ya no serán tranquilas. Poco a poco comienzan a escuchar ruidos, niños jugando y al amanecer aparecen cosas raras fuera de su tienda. A partir de de ese momento cada día se transformará en una pesadilla para ellos y rozarán el límite de la locura. 




El Proyecto Blair Witch está considerada como una de las mejores películas de terror psicológico. Fue estrenada en 1999, escrita y dirigida por Daniel Myrick y Eduardo Sánchez. Fueron los mismos actores quienes grabaron las imágenes a medida que actuaban y se rodó en sólo 8 días. Con esto se buscó más realismo incluso con las mismas imperfecciones que fueron surgiendo. Además, todas las mañanas se enteraban qué iban a grabar ese día, es decir conocían la trama a medida que sucedía. 




Con sólo 22 mil dólares de presupuesto esta película consiguió 250 millones de dólares en todo el mundo. Ganó varios premios y hasta el día de hoy es reconocida por muchos críticos como una película de culto que abrió una nueva etapa del cine de terror. Ahora llegó a los cines una nueva producción que retrata esta historia y si te gusta el género no podes dejar de verlas. Por ese momento El Proyecto Blair Witch es nuestra retro de la semana en Críticas Para Vos!




No hay comentarios:

Publicar un comentario