26 de septiembre de 2016

Perros de la calle, la primer película de Quentin Tarantino

En 1992 llegó a los cines Reservoir Dogs, una película independiente dirigida por un hombre que hasta ese momento no era muy conocido. El tiempo y sus producciones lo consagrarían como uno de los directores más aclamados. Sin embargo, en esos primeros años de la década del ´90 la historia era otra. Sólo tenía 30.000 dólares para llevar a cabo un proyecto que tenía en mente desde 1990 cuando trabajaba en un videoclub.




La trama es sencilla. Un grupo de seis criminales aon contratados por Joe Cabot (Lawrence Tierney; Armagedon) y su hijo Nice Guy Eddie (Chris Penn ; Rush Hour) para comenter un crimen. Ninguno se conoce y por lo tanto sólo se verían para llevar adelanto el trabajo. Están todos juntos por única vez en una cafetería para ponerse de acuerdo y saber qué papel le toca a cada uno. Harvey Keitel (El gran hotel Budapest), Tim Roth (Los Ocho más odiados), Steve Buscemi (Fargo), Michael Madsen (Sin City) y Edward Bunker son los actores que interpretaron a los personajes que no tienen nombre (se llaman entre sí por un color). El sexto hombre fue el mismo Tarantino que actuó como lo hizo en el resto de sus films.





Cuando volvemos a ver a los personajes el robo ya ha sucedido. Algo salió mal ya que la policía apareció e impidió el asalto. Además, algunos de los integrantes fueron heridos y otros muertos. Los que escaparon se juntan en un viejo almacén y deducen que alguien los delató. El problema es saber quién y cómo hacer para escapar de los oficiales que los persiguen. Lo interesante es que la mayor parte de la acción no fue filmada. Uno debe deducir por sí mismo, ayudado por el guión, qué fue lo que sucedió. Esta fue una manera muy inteligente de no gastar mucho dinero y tener una buena trama.




La historia sigue su curso y a medida que van pasando los minutos se devela qué sucedió. La película fue muy aclamada por su inteligencia y forma de contar los hechos. Sin embargo, hay que aclarar que la suerte jugó a favor de Tarantino ya que gracias a Keitel logró aumentar su presupuesto a un millón de dólares que si bien no es exorbitante es bastante más de lo que tiene cualquier otra proucción independiente.




Las ganancia de la película superaron ampliamente las expectativas. Tarantino recibió varios elogios y logró el reconocimiento necesario para convertirse en director. "Perros de la calle" le dio la posibilidad de dirigir "Pulp Fiction" unos años más tarde y ganar un Oscar. Por ese motivo podríamos decir que es la producción más importante de su carrera. Más si sabemos que se había dicho a sí mismo que era la última posibilidad que se daba. Para ese momento tenía 28 años y había tratado de ser actor por mucho tiempo sin éxito alguno.




Desde Críticas Para Vos la elegimos como nuestra Retro de la semana! Es una gran oportunidad para que empieces a ver el trabajo de Tarantino y te enganches con sus películas que no decepcionan. Perros de la Calle es su opera prima y uno de sus mejores trabajos !


No hay comentarios:

Publicar un comentario