12 de octubre de 2016

Cuando las luces se apagan: la película que no te dejará dormir

Imaginen la siguiente situación. Ustedes son James Wan (El Conjuro) y por lo tanto son reconocidos como uno de los mejores directores del género terror. Un día están en sus redes sociales mirando cosas. Fotos, video, textos, etc. De repente se topan con un cortometraje llamado Ligths Out y se disponen a verlo. Cuando terminan quedan tan impactados que se sienten identificados con las personas que lo realizaron. 






Ahora intenten adentrarse en esta historia. Están en la piel de un hombre llamado Sandberg y su esposa Lotta Losten. A los dos les gusta realizar cortos, actuar, escribir guiónes, etc. Sin embargo los Institutos a los cuales piden dinero no se lo dan. Por lo tanto deciden hacerlo ustedes mismos. Cuando terminan lo ponen en un par de competencias y ganan todas. Al tiempo reciben un llamado de Hollywood donde el productor Lawrence Grey (Último viaje a Las Vegas) les cuenta que habló con Wan y Eric Heisserer (Destino Final 5) y quieren financiar su producto para convertirlo en una película. 






A gran escala esto es lo que sucedió para que llegará a los cines "Cuando las luces se apagan" (2016). Tanto Wan como Heisserer decidieron dejar que el creador sea el director. Además, su mujer (quien fue la protagonista del corto) actuó en una de las primeras escenas. Así se gestó esta producción que logró muy buenas críticas y está dentro de los mejores films del año. Dura 80 minutos pero con eso le basta para asustarte hasta el punto de querer dejar las luces prendidas. 






La trama se centra en una familia común de Estados Unidos. Rebecca (Teresa Palmer; En nombre del amor) abandonó su casa hace un tiempo al ver que su madre sufría ciertos problemas psicológicos. Su padre desapareció cuando tenía 10 años por lo cual vive sola y sin problemas. Sin embargo, su madre (María Bello; Son como niños) se casó y tuvo a Martin (Gabriel Bateman; Annabelle). El problema es que el padre (Billy Burke; Crepúsculo) del pequeño muere y este queda al cuidado de la mujer que no está del todo bien. 






Rebacca comienza a hacerse cargo del niño. Ella piensa que su madre está loca pero hablando con su hermano se da cuenta de algo más. Es cierto que habla sola pero en realidad lo hace algo llamado Daina. ¿Es real? Sí que lo es y empieza a atormentarlos a ambos. Por algún motivo los quiere lejos de su madre. Lo terrorífico es que este monstruo o espíritu malévolo, como quieran decirle, está en sus vidas desde hace mucho tiempo. 






El director juega en la película con un miedo que sufren muchas personas: la oscuridad. Daiana sólo aparece cuando no hay luz y eso provoca terror en el espectador. Uno nunca sabe cuándo va a aparecer. Otro punto alto es que la conocemos desde el principio. No hace falta esperar media hora de objetos que se mueven para verla. Desde el arranque se hace visible y es un personaje más que acompañe a los protagonistas. Según explicó Heisserer fue un desafío llevarla acabo porque es sólo sombra y los movimientos tienen que ser perfectos. Por suerte quien la interpretó ( Alicia Vela-Bailey; Agents of S.H.I.E.L.D) fue gimnasta y eso ayudó mucho. 






Por todos estos motivos la recomendamos para que la veas ya. Eso sí, a la noche procurá tener alguna luz cerca porque es bastante intensa. Aparte, nos pareció bueno contarte la historia de su director quien empezó financiando sus propios proyectos y ahora encabeza mega producciones en Hollywood. Es más, será el encargado de Annabelle II. James Wan quedó tan conforme con su trabajo que decidió dejar en sus manos este desafío. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario