1996 generó un quiebre para el cine inglés. Primero fueron aplausos y críticas. Hubo mucho de estas útimas, sobretodo malas. Es normal. A los espectadores a veces no les gusta ver lo que está sucediendo en las calles de su ciudad. Sin embargo, cada tanto llega alguien para contarlo. En el caso del Reino Unido esa persona fue Danny Boyle (La playa, ¿Quién quiere ser millonario?, Jobs). Él quiso contar qué era la cultura pop que estaba explotando, por qué se consumía heroína y cómo vivían los jóvenes que sufrían estos cambios.
De esta manera surgió Trainspotting, basada en el libro de Irvine Welsh. Una historia sobre un grupo de amigos adictos a la heroína que no quieren vivir como la sociedad dice. No necesitan auto, casa, trabajo, familia ni nada por el estilo. Sólo quieren drogarse, festejar y nada más. Mark Renton (Ewan McGregor), Spud (Ewen Bremner), Sick Boy (Jonny Lee Miller) y Tommy (Kevin McKidd) viven a las afueras de Edimburgo. No hacen nada de sus vidas. Bueno eso si lo vemos desde un determinado punto de vista. Ellos creen hacerlo todo. Viven como quieren y nadie los molesta.
Sin embargo, la adicción sus adicciones los llevan a cometer algunos hechos que los afectan. Robos, decadentes relaciones, agresiones en bares, etc. Todo esto los pone en constante peligro, sobretodo a Mark, protagonista y el único que intenta cambiar un poco su vida. De todas formas esto no es fácil y vemos recaída tras recaída. Además, el resto no ayuda en nada. Hasta Tommy, quien no consumía comienza a hacerlo cuando su novia lo deja.
Por fin Mark acepta que no puede seguir así y decide viajar a Londres. Allí, consigue un trabajo, un lugar donde vivir y parece dejar su adicción detrás. Pero sus amigos, por una razón u otra lo siguen. Por más que lo intente no logra abandonar su vida en Edimburgo. Y en el fondo tampoco está seguro de querer hacerlo. ¿En verdad quiere esa vida a la cual considera aburrida?
Trainspotting fue un verdadero suceso para el cine en el Reino Unido. Tras varios años de películas poco vistas con tramas sin sentido, esta producción llegó para sacudir las cosas. Y lo consiguió. La crítica fue bastante diversa. Por un lado la aclamaron como una de las mejores películas de culto de la década. Por el otro, dijeron que era un mal ejemplo y que alentaba al consumo de drogas. La verdad es que todos hablaban de ella. En el fondo era lo que estaba sucediendo en las calles de sus ciudades. Sólo que esta vez alguien se decidió a contarlo.
En Críticas Para Vos la elegimos como la Retro de la semana por que Boyle está preparando la segunda parte. Esperó 20 años para hacerla ya que quería que los actores originales envejecieran y así darle realismo. La historia seguirá a los mismo personajes que esta vez encontrarán un negocio nuevo. También estará basada en un libro de Irvine Welsh. Esta vez ya no serán las drogas sino la pornografía. Sin dudas, otro tema que generará controversias. Pero si no fuera así entonces no tendría sentido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario